Un centro educativo no es solo un lugar de trabajo
Un centro educativo no es solo un
lugar de trabajo, es una unidad básica de formación e innovación, desarrolla un
aprendizaje institucional u organizativo, al trabajar juntos todos aprenden de
todos, se comparten logros profesionales y personales, desde las dificultades y
problemas hasta las soluciones y enseñanzas que de ellos se derivan. Por ello
con la colaboración de pares, al escuchar, compartir, debatir y departir se
puede optimizar el proceso de adquisición de conocimiento, proyectándose a la
construcción de una comunidad de aprendizaje.
En efecto, solo cuando los maestros
están continuamente pensando, con disponibilidad de aprender y abrir su
pensamiento a nuevas experiencias para mejorar su práctica, es cuando descubren
en el colectivo humano la posibilidad de mejorar el aprendizaje de los
estudiantes.
Max Weber, nos propone un concepto
del cual parte una reflexión sobre la escuela como organización burocrática,
definiéndola como una forma eficiente y racional para organizar el trabajo
secuencial del proceso para adquirir el conocimiento.
Desde esa perspectiva nos propone
observar cómo la escuela se definió como el proceso de células aisladas con una
mínima estructura y por ende un desajuste donde los mecanismos de integración y
cooperación del conocimiento colaborativo son escasos.
Asía las cosas, nos proponen pensar
los centros escolares como organizaciones formales, burocráticas al servicio de
la consecución de unas metas definidas.
Por otra parte se propone una nueva
visión frente a la imagen de la organización burocrática, tratando de motivar
un cambio cultural para hacer de las escuelas un nuevos espacios colaborativos,
en que sus paradigmas se sustenten en los valores que coadyuven en el
mejoramiento continuo de la escuela como organización que aprende, pero aprende
desde una base social solidaria, sustentando el trabajo en equipo como
fundamento del proceso de construcción e interacción del conocimiento.
En el mismo sentido encontramos una
nueva propuesta educativa, donde los actores dejan de ser actores e
interlocutores pasivos, para convertirse en protagonistas en constante
interactividad, partiendo desde la experiencia del otro, para evolucionar a la
experiencia colectiva que permite avanzar más eficientemente en el compartir
conocimiento para construir conocimiento.
Los conceptos deben cambiarse, ya que
la necesidad humana evoluciona y la escuela como expresión de la vivencia de la
humanidad, no puede quedarse relegada en el pensamiento de una nueva sociedad.
Desde la idea de un alumno a la
espera de una transmisión de información, que debería almacenarse, pasamos a la
idea de un estudiante, alguien más activo que no sólo espera la información,
sino que la puede conseguir de manera autónoma, hasta que llegamos a la
percepción de los aprendices, quienes representan una presencia más activa en
el proceso de adquisición, asimilación, uso e interacción de la información
convertida en conocimiento.
La organización que aprende desde un
trabajo en equipo, que produce conocimiento colaborativo, es un espacio
privilegiado donde la motivación, el estímulo colectivo permite la generación
de aprendices interesados en la búsqueda constante del saber, pero un saber
activo, que evoluciona, se usa y proyecta en beneficio propio y comunitario.
En el sentido más preciso del
concepto de una escuela constituida como una organización que aprende, es
necesario concebir los diferentes procesos humanos tendientes a conseguir
aprendizajes, como un todo. Así las
cosas no podemos reducir el aprendizaje organizativo como el conjunto de
aprendizajes individuales, aún, cuando sean parte importante del aprendizaje
conjunto.
En el momento en que una escuela
coordina el conocimiento individual y los procesos organizativos del
aprendizaje, capitalizando al máximo su potencialidad y cooperación, podemos
iniciar la construcción o transformación de la escuela tradicional y
burocrática, en una organización que aprende, de manera colectiva y
colaborativa.
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