¿En qué consistió mi propuesta?



En desarrollar clases de entorno afectivo, convivencias, charlas motivacionales y de diagnóstico relacional con los jóvenes del grado décimo, permitir a los estudiantes desenvolverse en un entorno amable, esa amabilidad desde la visión de Juan Bosco “amor por lo que ellos aman, para que ellos amen lo que nosotros amamos” (Sistema preventivo, 1815-1888). No tomando la espiritualidad cristiana como exclusiva vía pedagógica, pero si asumiendo el amor como herramienta para la enseñanza según lo planteado en su experiencia como educador en Italia en el siglo XVII.

LA CLAVE EN ESTO ES…:
1)    Una actitud de acogida, bienvenida y sonrisa, ¿cómo generar más afectividad en medio de las experiencias de soledad, abandono que ellos experimentan?
2)    Pedagogía relacional en el grupo, para que encontrándose con los compañeros, descubran el valor de los demás en su proceso educativo y así mismo entiendan su propio valor, usando como vehículo el desarrollo de trabajos académicos con actitud colaborativa, facilitando en el encuentro con el otro para observar de manera crítica la problemática de sus familias.
3)    Lectura crítica, de materiales escolares y de su propia vida, para el aprendizaje efectivo no sólo de contenidos escolares, sino de competencias vitales para confrontarse con la realidad social y humana.

 “Abrazar para pensar, escuchar para aprender”

Desarrollo del proyecto del abrazo en la práctica educativa, como elemento de resignificación de mi práctica, como elemento constructor de nuevos lasos entre el docente con los estudiantes y las actividades escolares,  acompañando a los jóvenes en la construcción de una nueva percepción de vínculos emocionales y la necesidad de educarse en el contexto que nos ha correspondido vivir, sin quejarse y victimizarse más allá de la aceptación de los hechos reales, pero asumiendo una postura crítica, para poder confrontar su propia realidad y esforzarse por cambiarla desde su proceso educativo formativo, sentirse valorado en el aula, y así experimentarse amado por su entorno escolar para poder experimentar el afecto como herramienta para la construcción de un conocimiento que transforme su vida.



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