AUTOEVALUACIÓN DEL DOCENTE
Autoevaluación docente para la mejora de los procesos educativos en
escuelas que caminan hacia la inclusión.
Si nos damos cuenta se quiere
realizar una autoevaluación en centros educativos infantiles y primaria en la región de Murcia;
en donde se miraran necesidades de dar un giro educativo, para transformarlo en
un enfoque incluyente, sin dejara a un lado como permitir el mejoramiento de la
atención de la diversidad del alumnado.
Cabe resaltar que cada
institución deberá hacer una autoevaluación para así mejorar los procesos
educativos, se deberá utilizar, permitiendo que el profesor se guía,
facilitador, observador y mediado y el
alumnado sea el protagonista. Aquí
encontraremos como optimizar la educación activa, incluyente y sobre todo
tolerante; aprovechando todo lo que se encuentre en el entorno.
Dado todo esto los centros
escolares podrán potenciaran el éxito de la educación, basándose en las respuestas equitativas dadas por el alumnado a
través del desarrollo delo programa permitiendo la diversidad como base para un
modo optimo. Cabe resaltar como esté método permita a mejorar a la educación
incluyente para establecer líneas de mejoramiento con el enfoque incluyente de
las prácticas.
Planteamiento de la investigación
Para poder realizar dicha investigación
deberemos establecer líneas de mejoramiento para dichos centro de educación,
hay un punto muy importante que ellas se encuentran muy próximas y esto permite
realizar cambios de una forma
colaborativa en donde se podrán potencializar dichos trabajos. Cabe resaltar que
ese debe de afrontar algunos problemas como son el periodo de austeridad y de
paro de las familias que son un obstáculo de de equipamiento en la región de
Murcia y de toda España. Encontramos muchas dificultadas a lo que se refiere a
la tasa de aprendizaje en cada aula como:
dislexia, hiperactividad, síndrome de Asperger, etc.
Esto los conlleva a saber ene
realidad como están llevando estos procesos de educación resaltando el trabajo
del profesorado. Para que esto sea posible se han tratado
de utilizar un instrumento de medición educativa, el cual configura uno de los
cuatro ámbitos de La Guía Acadi, en donde se podrá calificar tanto al alumnado
como al profesorado.
Para poder realizar dicho
experimento debemos tomar en cuenta los 4 centros educativos infantiles y
educación primaria, para poder aplicar dicha escala. Se tuvo en cuenta el
entorno geográfico próximo, sobre todo la voluntad de mejorar el proceso
de educación inclusivo en las aulas, en
donde el profesorado llevo una acción concertada con los investigadores. A
través de Power Point pudieron observar todos los datos estadísticos para poder
así mirar las delimitaciones que tenían en el caso de las fortalezas y
debilidades detectadas. Aquí se pudo revisar y analizar con los directivos y
docentes como actuar en las mejoras prioritarias aportando sus opiniones para así emprender una línea de
mejoramiento para un cambio inmediato.
En diseño y el análisis se
tuvieron en cuenta un tipo de opciones de respuesta :(1) muy poco,(2) poco,(3)
bastante y (4) mucho, obteniendo una puntuación media (mejorable), una vez
tenidos los resultados y analizados se expusieron dos objetivos los cuales son:
·
Realizar un proceso de autoevaluación en el cual
pueda detectar las fortalezas y debilidades con respecto a la diversidad de
alumnado en las instituciones escolares. Basados en los ítems de la medición educativa
realizada, en los cuales se refleja que el profesorado tiene las herramientas para
coordinar a través de diferentes grados de dificultad y actividades de una
forma buena en donde cabe resaltar la exposición oral, audiovisual, digital,
etc; dando así una forma de dar diversos estilos de aprendizaje.
Otro punto para resaltar es al
evaluación continua en donde podemos ver como la enseñanzas educativas se van
afianzando mas con una línea de progresión a la hora de abordar los temas
propuestos
Por otro lado se observaron
debilidades como la atención del profesorado a la diversidad del alumnado y
refuerzo de tareas. Lo que lleva a
reforzar curricularmente con una atención adecuada a las características
individuales del alumnado. Tan bien se requiere mayor atención con el alumnado
con y sin dificultades de aprendizaje, dado que los docentes necesitan apoyo
para atender dicha diversidad.
Por otro lado también los alumnos
deben tener una implicación activa para su propio aprendizaje, lo cual los
profesores deben motivar a los discentes en los procesos educativos, lo cual
ayudara a una mejor participación y la vinculación de unidades didácticas de su
interés.
Cabe resaltar que todo esto conlleva a utilizar estrategias de aprendizaje tanto colaborativo como cooperativo
para así propiciar una mejor relación entre los implicados, fomentando los
valores como la tolerancia, el diálogo, la igualdad,… esto permitirá una mejor gestión
del grupo-clase.
Y por último la utilización y
conocimientos de los recursos de la institución en su entorno en donde las
familias tendrán una participación mas estrecha con el profesorado.
·
Establecer líneas de mejoramiento en la atención del alumnado en la perspectiva inclusiva
En el Centro 1 se propuso mejorar el trabajo en competencias
básicas, en la creación de una grupo de madres y padres para favorecer la
cercanía de la familias con los padres.
En el Centro 2 se propuso un método
de enseñanza-aprendizaje de método cooperativo para así impulsar trabajos de
proyectos e impulsar la globalización de contenidos.
En el Centro 3 se comprometió a la revisión y la
actualización del plan de acción tutorial, coordinación del tránsito de primaria-secundaria, revisión y
actualización del boletín de educación infantil y utilizar una metodología de
dialogo para pensar.
En el Centro 4 trabajo de
competencias (lingüística y matemática) prevención, detección y desarrollo con el alumnado que presenta dificultad y la
colaboración y participación en el entorno social y la mejora del tránsito
entre etapas e interciclos.
En conclusión podemos observar
que hay más debilidades que fortalezas
en lo respecta a la atención de diversidad del alumnado en los cuatro centros,
lo que denota una necesidad de mejorar las prácticas educativas mas
incluyentes. Se asume que la diversidad desde una concepción educativa
incluyente no será tarea fácil porque requiere un compromiso de la comunidad
educativa y de su auto evolución para
una buena consecuencia de prácticas en el aula. Permitir que el alumnado tenga
una aplicación de estrategias para el refuerzo
o la aplicación educativa que necesita.
En la última instancia, la
identificación de la fortalezas y de las debilidades de los centros objeto de
estudio ha permitido conocer el estado en el que se encuentran estas escuelas ,
lo que supone un primer y contundente paso para emprender mejoras y cambios
hacia la inclusión., por lo tanto deberá facilitar el desarrollo de procesos
educativos, donde impulse una mejor calidad de enseñanza y que se construya en
definitiva una real escuela inclusiva, en donde este cambió se produzca en una
metamorfosis completa y constituyente en las practicas atentas en la diversidad del alumnado; en la autoevaluación de los procesos
educativos y también mejorar desde la perspectiva docente una educación
inclusiva y calidad para todos.
(TOMADO DE WEB)
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