AUTOEVALUACIÓN DEL DOCENTE


Autoevaluación docente para la mejora de los procesos educativos en escuelas que caminan hacia la inclusión.

Si nos damos cuenta se quiere realizar una autoevaluación en centros educativos  infantiles y primaria en la región de Murcia; en donde se miraran necesidades de dar un giro educativo, para transformarlo en un enfoque incluyente, sin dejara a un lado como permitir el mejoramiento de la atención de la diversidad del alumnado.

Cabe resaltar que cada institución deberá hacer una autoevaluación para así mejorar los procesos educativos, se deberá utilizar, permitiendo que el profesor se guía, facilitador, observador y mediado  y el alumnado sea el  protagonista. Aquí encontraremos como optimizar la educación activa, incluyente y sobre todo tolerante; aprovechando todo lo que se encuentre en el entorno.

Dado todo esto los centros escolares podrán potenciaran el éxito de la educación, basándose en las  respuestas equitativas dadas por el alumnado a través del desarrollo delo programa permitiendo la diversidad como base para un modo optimo. Cabe resaltar como esté método permita a mejorar a la educación incluyente para establecer líneas de mejoramiento con el enfoque incluyente de las prácticas.


Planteamiento de la investigación

Para poder realizar dicha investigación deberemos establecer líneas de mejoramiento para dichos centro de educación, hay un punto muy importante que ellas se encuentran muy próximas y esto permite realizar cambios  de una forma colaborativa en donde se podrán potencializar dichos trabajos. Cabe resaltar que ese debe de afrontar algunos problemas como son el periodo de austeridad y de paro de las familias que son un obstáculo de de equipamiento en la región de Murcia y de toda España. Encontramos muchas dificultadas a lo que se refiere a la tasa de aprendizaje en cada aula  como: dislexia, hiperactividad, síndrome de Asperger, etc.

Esto los conlleva a saber ene realidad como están llevando estos procesos de educación resaltando el trabajo del profesorado. Para que esto sea posible se han tratado de utilizar un instrumento de medición educativa, el cual configura uno de los cuatro ámbitos de La Guía Acadi, en donde se podrá calificar tanto al alumnado como al profesorado.

Para poder realizar dicho experimento debemos tomar en cuenta los 4 centros educativos infantiles y educación primaria, para poder aplicar dicha escala. Se tuvo en cuenta el entorno geográfico próximo, sobre todo la voluntad de mejorar el proceso de  educación inclusivo en las aulas, en donde el profesorado llevo una acción concertada con los investigadores. A través de Power Point pudieron observar todos los datos estadísticos para poder así mirar las delimitaciones que tenían en el caso de las fortalezas y debilidades detectadas. Aquí se pudo revisar y analizar con los directivos y docentes como actuar en las mejoras prioritarias aportando  sus opiniones para así emprender una línea de mejoramiento para un cambio inmediato.

En diseño y el análisis se tuvieron en cuenta un tipo de opciones de respuesta :(1) muy poco,(2) poco,(3) bastante y (4) mucho, obteniendo una puntuación media (mejorable), una vez tenidos los resultados y analizados se expusieron dos objetivos los cuales son:
·         Realizar un proceso de autoevaluación en el cual pueda detectar las fortalezas y debilidades con respecto a la diversidad de alumnado en las instituciones escolares. Basados  en los ítems de la medición educativa realizada, en los cuales se refleja que el profesorado tiene las herramientas para coordinar a través de diferentes grados de dificultad y actividades de una forma buena en donde cabe resaltar la exposición oral, audiovisual, digital, etc; dando así una forma de dar diversos estilos de aprendizaje.

Otro punto para resaltar es al evaluación continua en donde podemos ver como la enseñanzas educativas se van afianzando mas con una línea de progresión a la hora de abordar los temas propuestos

Por otro lado se observaron debilidades como la atención del profesorado a la diversidad del alumnado y refuerzo de tareas. Lo que lleva  a reforzar curricularmente con una atención adecuada a las características individuales del alumnado. Tan bien se requiere mayor atención con el alumnado con y sin dificultades de aprendizaje, dado que los docentes necesitan apoyo para atender dicha diversidad.

Por otro lado también los alumnos deben tener una implicación activa para su propio aprendizaje, lo cual los profesores deben motivar a los discentes en los procesos educativos, lo cual ayudara a una mejor participación y la vinculación de unidades didácticas de su interés.

Cabe resaltar que todo esto conlleva a utilizar estrategias de aprendizaje tanto colaborativo como cooperativo para así propiciar una mejor relación entre los implicados, fomentando los valores como la tolerancia, el diálogo, la igualdad,… esto permitirá una mejor gestión del grupo-clase.
Y por último la utilización y conocimientos de los recursos de la institución en su entorno en donde las familias tendrán una participación mas estrecha con el profesorado.

·         Establecer líneas de mejoramiento en la atención  del alumnado en la perspectiva inclusiva

En el Centro 1 se  propuso mejorar el trabajo en competencias básicas, en la creación de una grupo de madres y padres para favorecer la cercanía de la familias con los padres.

En el Centro 2 se propuso un método de enseñanza-aprendizaje de método cooperativo para así impulsar trabajos de proyectos e impulsar la globalización de contenidos.

En el Centro 3   se comprometió a la revisión y la actualización del plan de acción tutorial, coordinación del tránsito  de primaria-secundaria, revisión y actualización del boletín de educación infantil y utilizar una metodología de dialogo para pensar.

En el Centro 4 trabajo de competencias (lingüística y matemática) prevención, detección y desarrollo  con el alumnado que presenta dificultad y la colaboración y participación en el entorno social y la mejora del tránsito entre etapas e interciclos.

En conclusión podemos observar que hay más debilidades que  fortalezas en lo respecta a la atención de diversidad del alumnado en los cuatro centros, lo que denota una necesidad de mejorar las prácticas educativas mas incluyentes. Se asume que la diversidad desde una concepción educativa incluyente no será tarea fácil porque requiere un compromiso de la comunidad educativa y de su auto evolución  para una buena consecuencia de prácticas en el aula. Permitir que el alumnado tenga una aplicación de estrategias para el refuerzo  o la aplicación educativa que necesita.

En la última instancia, la identificación de la fortalezas y de las debilidades de los centros objeto de estudio ha permitido conocer el estado en el que se encuentran estas escuelas , lo que supone un primer y contundente paso para emprender mejoras y cambios hacia la inclusión., por lo tanto deberá facilitar el desarrollo de procesos educativos, donde impulse una mejor calidad de enseñanza y que se construya en definitiva una real escuela inclusiva, en donde este cambió se produzca en una metamorfosis completa y constituyente en las practicas atentas  en la diversidad del alumnado;  en la autoevaluación de los procesos educativos y también mejorar desde la perspectiva docente una educación inclusiva y calidad para todos.


(TOMADO DE WEB)


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